martes, 7 de marzo de 2017

Actividad No.  9 Guía de Trabajo

INTEGRACIÓN DE RECURSOS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO

1. Problemas de Aprendizaje

a. ¿Cuáles son los problemas más críticos que usted enfrenta en el proceso de  aprendizaje?

Entre los problemas más críticos se pueden encontrar:
·         Dificultad en el aprendizaje tanto de niños como de adolescentes.
·         Mal comportamiento, lo que no facilita en el proceso de aprendizaje.
·         Dificultad para dominar las destrezas básicas como la lectura, escritura y las matemáticas.

b. ¿Qué es lo que cuesta más enseñar y aprender?
Realmente esto lo podemos ver desde distintos puntos de vista, pero en mi caso:

Cuesta enseñar si el docente no tiene la vocación, ni tiene habilidades, ni estrategias, ni sabe utilizar los medios y recursos para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Cuesta aprender si el alumno no tiene el interés, ni tiene la motivación, para aprender.

c. ¿Cómo podría la tecnología aportar a la solución de esos problemas?
La tecnología puede aportar porque utilizando en el proceso educativo algunos dispositivos tecnológicos, las clases serían más animadas, los alumnos podrían pensar, ser curiosos y generar sus propios desafíos.

2. Aportes de la Tecnología

a. ¿De qué manera aporta la tecnología al proceso de aprendizaje?
El desarrollo de las nuevas tecnologías y su utilización en el proceso educativo, requiere del soporte que proporciona el aprendizaje colaborativo, para optimizar su intervención y generar verdaderos ambientes de aprendizaje que promuevan el desarrollo integral de los aprendices y sus múltiples capacidades.


b. ¿Qué evidencias científicas existen de que la tecnología puede ayudar al currículum escolar?

La selección de contenidos para enseñar naturaleza de la ciencia y tecnología (parte 1): Una revisión de las aportaciones de la investigación didáctica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias - 2012, 9(1) pp. 2-31

Este estudio presenta una revisión de los contenidos para la enseñanza de la llamada “naturaleza de la ciencia” (y tecnología) desde las diversas aportaciones de la investigación didáctica especializada sobre estas cuestiones. La visión que se presenta aquí está relacionada con y es dependiente de diversos conceptos modernos, tales como la situación de profunda interacción entre ciencia y tecnología en la actividad científica actual (tecnociencia), que se traduce en una visión de la educación científica donde también se integra la tecnología; el lema de la alfabetización científica y tecnológica para todos, como guía general para lograr educar la competencia científica de los estudiantes; y la naturaleza de la ciencia (y tecnología) como componente innovador de la alfabetización para todos. La revisión presenta las diversas propuestas de contenidos básicos para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (y tecnología) que se manejan usualmente en la literatura especializada, con el fin de iluminar la selección de los contenidos curriculares y contextualizar mejor las propuestas del currículo español de ciencias (que se abordará en la segunda parte de este estudio). El objetivo es ayudar al profesorado a clarificar los contenidos enseñables y aportar sentido a los nuevos contenidos en los currículos españoles de ciencias acerca de estas complejas cuestiones.

3. Problemas para Usar Tecnología

a. ¿Cuáles son las principales barreras o dificultades que existen para que los docentes utilicen tecnología?

Los resultados de las investigaciones muestran de manera clara que el uso de recursos informáticos tiene un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes, siempre y cuando la tecnología sea utilizada de manera adecuada y por docentes preparados. Pero pese a estos resultados y a la disponibilidad de tecnología, está aún no es utilizada en forma masiva debido a un conjunto de barreras que lo impide. Diversas investigaciones en el área de la informática educativa identifican algunos elementos que son considerados barreras para integrar la tecnología al proceso de enseñanza aprendizaje. La siguiente tabla muestra elementos que constituyen barreras que dificultan o impiden un uso adecuado de la tecnología en la sala de clases

Los profesores necesitan tiempo para: 
• Experimentar con nuevas tecnologías. 
• Compartir experiencias con otros profesores. 
• Planificar y ajustar las planificaciones utilizando nuevos métodos que incorporan tecnologías. 
• Asistir a talleres y sesiones de capacitación.


b. ¿Cómo pueden esas barreras ser eliminadas o reducidas?

Estas barreras pueden ser eliminadas dando a entender al docente que hay que adaptarse a los cambios. Que deben experimentar el uso de la tecnología, y hasta tomar talleres para su capacitación.

4. Elementos a Considerar

a. ¿Qué elementos deberían ser considerados al momento de integrar tecnología al currículum escolar?
Pienso que lo que hay que tomar en cuanta son las medidas que deben tomarse para enfrentar el cambio esto para lograr que los alumnos mejoren sus aprendizajes con la utilización de las tecnologías de la información. Pero ello supone configurar un nuevo escenario en las relaciones entre los profesores, los alumnos y los contenidos de la enseñanza, y hacerlo también en la evaluación de todo el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Si difícil es cambiar la forma de enseñar, aún lo es más modificar el sistema habitual utilizado para la evaluación. Por ello, la formación de los profesores para que dispongan de las competencias necesarias que les permitan incorporar de forma natural las TIC en su práctica pedagógica constituye la variable fundamental para garantizar el éxito del esfuerzo emprendido.

b. ¿Cuáles de estos elementos se relacionan directamente con los profesores?
Directamente con el maestro el elemento que se relaciona es adaptarse a estos nuevos cambios.

5. Impacto en Alumnos

a. ¿Cómo la tecnología está cambiando la manera en que los alumnos aprenden?
La tecnología está cambiando la manera en que aprenden los alumnos, ya que tiene que ver con “las aplicaciones que pueden ayudar a los alumnos a entender mejor los conceptos básicos mediante la representación de los contenidos en formas menos complicadas y de más fácil comprensión. Otra manera es la forma en que la tecnología anima al alumno, y lo motiva.

b. ¿Podrán los alumnos estar preparados para la educación superior o para el mundo laboral pese a contar con un docente que no use tecnología?
Los alumnos de hoy en día, pertenecen a lo que llamamos nativos digitales los cuales tienen un mejor manejo de las tecnologías, aunque ellos necesiten un guía con pedagogía que le ayuden a entender mejor las cosas, pienso que muchas veces la práctica es quien hace al maestro  y los alumnos pueden llegar al mundo laboral sin contar con la ayuda de un docente tecnológico. Además no necesariamente el docente tiene que ser tecnológico para que el alumno este mejor preparado, sino que el docente sepa cómo enseñar al alumno.  

c. ¿A qué tipo de dilema nos enfrenta esto?
Realmente eso nos enfrenta a saber que el mundo se adapta a los cambios que ocurren y de esta misma manera nosotros tenemos que cambiar, dejando la zona de confort en la que nos gusta estar y adaptarnos a los nuevos cambios y preparándonos para manejar y enfrentar estos cambios.

6. Sociedad de la Información

a. ¿Cómo el acceso a tecnología cambia la manera en que aprendemos?
Esto cambia la forma en que aprendemos, porque aquí encontramos diferentes informaciones, videos que nos explican claramente cualquier concepto, hay mayor motivación para el aprendizaje, los alumno generan grupos en los que pueden darse consultar y aclarar  preguntas y dudas y de esta manera se profundiza el trabajo en equipo.

b. ¿Qué rol puede tener el docente en este nuevo escenario?

El docente de hoy en día debe organizar y animar situaciones de aprendizaje, implicar a los/as alumnos/as en su aprendizaje y en su trabajo, fomentando el trabajar en equipo, informar e implicar a los padres de familia la situación del alumno y estar a la vanguardia utilizando las nuevas tecnologías incorporando los métodos activos postmodernos por medio de competencias técnicas y didácticas.




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