Actividad No. 3-B Bitácora de Contenidos
Primera Clase Sábado 18/02/2017
En
la primera clase se trató en primera instancia el proyecto de la clase se la
materia Tecnología Educativa, la cual
tiene como propósito ayudar a la formación teórica y práctica que permitan
fortalecer la formación académica de en este caso nosotros como futuros docentes. El objetivo
de esta materia es fomentar las nuevas tecnologías para su aplicación e integración
en el proceso educativo.
Se trató
el tema de la Educación Tradicional
versus la Educación Moderna, ya que la educación ha sido transformada
inevitablemente por la inclusión de las nuevas tecnologías. La forma de
impartir la enseñanza por parte de los maestros
hoy en la actualidad se traduce a la interacción entre los estudiantes,
generando espacios de participación en las aulas.
Otro
tema tratado en clase fue las tecnologías
de la información y la comunicación (TIC)
que pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la
instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el
desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y
administración más eficientes del sistema educativo.
También
se trató los conocimientos que debe tener un docente, el cual integra una serie
de conocimientos, capacidades, habilidades-destrezas y actitudes, Capacidad
reflexiva para poder tener conciencia de cada uno de los pasos en el proceso de
la enseñanza. Capacidad para poder acometer procesos de innovación.
Motivación
a buscar nuevas formas de actuación para la mejora de su práctica.
Segunda
Clase Sábado 25/02/2017
En
esta clase hablamos sobre como la tecnología debe ser llevada a la escuela, y
por quien debe ser llevada. Esta tiene que ser introducida por un informático
que tenga pedagogía y este habilitado para ensenar. También tratamos de que debiera invertirse
menos en tecnología y más en capacitar al maestro para que este pueda dar una educación
de calidad. Esto porque la tecnología no es la que va aportar el cambio, quien
va aportar al cambio es la manera de como el maestro utilice la tecnología en
el proceso de enseñanza – aprendizaje. En el mismo sentido hay que trabajar el
maestro ya que este debe de trascender en los tiempos, debe cambiar porque
necesitamos maestros diferentes para que exista una transformación en el
sistema educativo, ya que, la transformación es una necesidad del sistema.
Tratamos
las tecnologías de información y comunicación (TIC) las cuales son
herramientas que utilizamos para apoyar el proceso educativo. Las TIC no es un término
educativo pero se ha incorporado al proceso educativo.
Los
objetivos de la TIC: Aprender a aprender, aprender a conocer, aprender a hacer
y aprender a comprender al otro. Estos objetivos deben de aplicarse para que
haya un aprendizaje significativo.
Algo
más visto fueron los recursos educativos: Las imágenes, los vídeos, las
simulaciones, la página web y los tutoriales. En este caso tenemos que tener en
cuenta el tiempo y la manera de utilizar estos recursos. Estos recursos deben
ser utilizados con el fin de lograr algún aprendizaje en el alumno.
Otro
tema tratado fue las 3 corrientes ¿Adónde podemos ir?, las cuales son: El
evangelismo tecnológico que es donde hace falta el maestro, en esta se
encuentran los que dicen que la tecnología puede hacer diferente a la escuela. El
pesimismo tecno pedagógico en el que las personas entienden que la tecnología
no sirve para nada. Y el Realismo que nos lleva al horizonte
razonable para aprender más, mejor y distinto.
Habilidades para la vida personal y profesional
Competencias de aprendizaje e innovación
Competencias en el manejo de información, medios y las TIC.
Tercera Clase Sábado 04/03/2017
En esta clase hablamos
sobre El nuevo contexto educativo = Un nuevo paradigma: La construcción
de un nuevo paradigma educativo debe ser un esfuerzo para actualizar el sentido
de la educación y las formas en que se desarrolla en la manera de conectarla
con las necesidades y demandar de la sociedad del siglo XXI y con los
intereses, necesidades, gustos y habilidades de cada estudiante.
El mundo está cambiando rápidamente
de la mano de la tecnología, la globalización, la sociedad de la información y
la participación de las redes sociales.
Otro tema fueron las Nuevas
competencias esenciales para encarar el siglo XXI:



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