Actividad No. 8: Nativos e
Inmigrantes
Los nativos digitales son
aquellas personas que han crecido, se han desarrollado y han adquirido todo su
bagaje sociocultural y cognitivo en un vínculo más que estrecho con Internet y
las tecnologías en general: teléfonos celulares, videojuegos, televisión, etc. Sin
embargo, los inmigrantes digitales se relacionan tardíamente con las TIC y
nunca llegan a hacerlo como los nativos, ya que lo hacen desde otro modo de
apropiación y utilización del conocimiento y la información en general.
Resulta evidente que
nuestros estudiantes hoy en día los nativos digitales piensan y procesan la
información de modo significativamente distinto a sus antecesores. Además, no
es un hábito circunstancial sino que está llamado a prolongarse en el tiempo,
que no se interrumpe sino que se acrecienta, de modo que su destreza en el
manejo y utilización de la tecnología es superior a la de sus profesores y
educadores.
Los estudiantes actuales ya
no son las personas para el que nuestro sistema educativo estaba diseñado. Se
puede precisar que la juventud actual está inmersa en un mundo que ya es
completamente suyo, y que la actual generación de jóvenes, adolescentes y
niños, están en una dinámica búsqueda de lo innovador, por lo que resulta
desfasada una educación tradicional y en estancamiento al cambio.
Sin embargo, los Inmigrantes
Digitales no parecen valorar suficientemente las habilidades que los Nativos
Digitales han adquirido y perfeccionado año tras año a través de interacción y
práctica, y prefieren moverse dentro de lo que les es conocido en virtud de su
forma de aprender que es también la forma en que los enseñaron a ellos. Los Inmigrantes
Digitales no justifican que el proceso de enseñanza y aprendizaje pueda y deba
ser ameno y divertido.
Los Inmigrantes Digitales,
por el contrario, piensan que los métodos por los que ellos aprendieron no
están obsoletos, sino que los que empiezan su formación rechazan el esfuerzo y
la seriedad, como también les ocurrió a ellos cuando se iniciaban.
Pero la pura realidad es que
los inmigrantes deben derrochar la imaginación,
hay que inventar. Hay que adaptar los materiales a la “lengua” de los Nativos algo
que ya se viene haciendo con éxito. La enseñanza que debe impartirse tendría
que apostar por formatos de ocio para que pueda ser útil en otros contenidos.
Así, la mayoría de los estudiantes se familiarizaría con esta nueva “lengua”.
Los
educadores deberían intentar abrirse a la realidad, sin calificar a priori un
método de ineficaz, olvidando sus tradiciones y su tendencia a la repetición de
fórmulas didácticas del pasado.
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